domingo, febrero 13, 2011

Puro teatro


- Déjame ser Shakespeare hoy. Déjame encarnar su pluma. Déjame sentir sus personajes. Dame esa poderosa imaginación capaz de plasmar hasta el más doloroso de los dramas, hasta las más acertadas preguntas y afirmaciones sobre nuestra propia existencia. Déjame vivir mirando de frente a una calavera y en un momento de cuestionamiento hacia uno mismo, preguntarme con el corazón corrompido por la duda si ser o no ser es la cuestión, con la sensación de que el montón de huesos inerte entiende lo que digo. Déjame sentir que los sentimientos me han traicionado y que me resigno a mi irremediable soledad a la luz de una luna, que todo lo ve y ampara, acompañado y observado por los oscuros ojos de una blanca calavera. Tan triste, tan solo, tan mio, tan singular y perfecto para un final digno de mención en soledad. Quizás todos algún día podemos imaginar ser Pablo Neruda e imaginar, de capa caída, que somos capaces de ''Escribir los versos más tristes esta noche''. Un Prometeo encadenado, una Antígona. Un Romeo sin Julieta, un Tristán sin Isolda. Tan solo la parte incompleta del cuento, un 50% garantizado por la aflicción. Tener la sensación de vivir detrás de un telón rojo de terciopelo, interpretando tragédias ante la sorprendida y expectante cara del público, con una bonita máscara blanca triste, metiéndonos en cada frase, en cada ambiente, por distinto que pueda ser. Vivir encerrado en un drama? Suena demasiado dramático. Quizás deberíamos invocar otro tipo de poder en nuestros momentos de bajón, poderes que quizás en ese momento no imaginamos, pero que serían el doble de conciliadores... Hoy, te pido que me des el poder para poder cerrar el libro sin que acabe siendo un Orfeo que mire atrás en su salida del infierno.

( Irritada) - Shhhh...! Calla hombre! Quién es el actor, tú o ellos?

( Saliendo de trance) - Eh...?

( Divertida) - Pero tú en qué mundo estás?

( Desconcertado) - Ehhh...

La risa escapaba de los labios rojos de la jóven chica. El pelo de color negro como la noche y de ojos almendra... Y las mejillas... Aquellas mejillas rosadas como un melocotón de agua maduro ardían. La contemplaba, atónito, siguiendo sumergido en el sueño. No era consciente de si soñaba o no. Alargó el brazo poco a poco, hasta depositar su mano en la mejilla. La acarició con los ojos cerrados, como quien quiere disfrutar de pasar la mano desnuda por un campo de trigo. Cada centímetro de su cara... Fue desplazando la mano, hasta dejar caer poco a poco un dedo por los labios, muy poco a poco. Los dos se miraron, sumidos en un arrebato de pasión surgido de la nada... De aquellas pequeñas cosas que tanto gustan. Mirándose intensamente, clavándose los ojos el uno al otro, dejando pasar los segundos, y éstos parecían horas... Un éxtasis profundo, tan pasional como cualquier otro. Un señor que se desplazaba elegantemente por el plató delante del telón y habló con su voz grave por el micrófono rompió la atmósfera:

- Señoras y señores, tengo el gusto de anunciarles que la obra que tanto estaban ustedes esperando se iniciará ya mismo. Por favor, disfruten de la velada.


Las risas, las conversas en voz baja, las miradas curiosas a las alcobas y a las tribunas... Todos y todo a una miraron expectantes al escenario. Poco a poco, los focos de luz ténue se apagaron y el telón de terciopelo rojo fué descorriéndose poco a poco ante las caras expectantes del público...

15 comentarios:

Alexandra dijo...

Me ha fascinado, expresas cosas muy difícles de maravilla! Yo muchas veces no encuentro las palabras para describir según qué cosas, y admiro mucho eso de ti.

También me gustó mucho tu comentario, y de hecho, podria parlar-te en català, no?
Si, sóc catalana, de Lleida, i orgullosa! :D

Fins aviat,
molta sort!

Alexandra dijo...

Per cert, el teatre és una de les coses que més m'agraden, i que formen part de la meva vida, ja com si fos una prolongació més de mi.

I el disseny de la teva p+agina està bé, és fosc, però pega amb els teus escrits! (amb això no vull dir que siguin foscos, eh)

ara si, un petó!

mezmerize dijo...

Gràcies Satine xD. Em faràs posar vermell.

Alexandra dijo...

hahahaha xD
No home!

Anónimo dijo...

agradable, hace mucho no me topaba con alguien que expresara de tal manera una idea y una historia, nuevamnete, agradable.
cuidaos mucho.^^

semevaalapinzaa dijo...

:))))) muy de acuerdo con todo! cuidate :D

Anna MG dijo...

Com pot ser que se'm posin els pels de punta només llegint com escrius? La manera en que el noi descriu a la noia, si arrivés el dia en que algú t'arriba a veure amb aquests ulls... Quina calidesa! Tens un no se que millor que un dó per expresar de la manera més perfecta el que vols transmetre... Soc molt de guardar-me textos a un word si m'agraden molt, i aquest no serà menys.

Kate dijo...

Me ha... ¿cómo se dice? ¡Encantado es poco!
Very inspiring...

mezmerize dijo...

Me siento muy halagado, gracias a todos/as.

CLC dijo...

Hermoso monólogo. Cautivador.

mezmerize dijo...

Monólogo? XD. Nope, no es un monólogo, ya querría yo estar presente en un contexto tan... Mágico?

Alexandra dijo...

Quan tornaras a escriure? :)

mezmerize dijo...

Espero que aviat... Estic esperant una il.luminació divina xD

Xumiichurry dijo...

Me ha perecido el perfecto preludio para disfrutar de una obra de teatro. Tanto el diálogo del principio como esos gestos tan especiales que terminan para que sea otra función la que comience.

A mí me gustaría que la gente de mi alrededor se sentará en la butaca de la oportunidad y poder darla un espectáculo digno de aplaudir después, que esa misma gente me fascine con su espectáculo y que no tenga final. Con esto no quiero decir que haya que convertir la vida en puro teatro o que no volvamos unos personajes, simplemente me gustaría que en mi mente y por mis venas fluyera esos (no)tan diálogos de Molière o la comedia de Mihura, el dramatismo de Shakespeare o saber desenvolverme al subir el telón y, también, cuando baja.

El caso, que de los dioses ya se sabe que no se puede esperar nada... te regalaré una lámpara de noche esperando que escribas pronto.

mezmerize dijo...

Tan atenta como siempre. Me dejas sin habla o sin palabras lo suficientemente buenas para replicarte.

Un auténtico placer recibir un comentario tan agradable =)